domingo, diciembre 24, 2006

INERCIA

Un síntoma inequívoco de que algo no funciona bien, de que se ha perdido el sentido común o de que el cretinismo se impone lenta y silenciosamente, se produce cuando algunas cosas importantes pero obvias se convierten en objeto de reflexiones fundamentales que generan estupor.

A tal punto se llega cuando se consideran "normales", "naturales", o "lógicos " determinados comportamientos y actitudes que olvidan cuestiones tan esenciales como la responsabilidad, la dignidad de las personas, la memoria, el compromiso o el comportamiento ético, entre muchas cosas.

Normalmente se llega a este punto a través de una firme y peligrosa inercia que borra hasta la raiz lo que a muchas generaciones anteriores les ha costado muchísimo construir a base de dedicación, entrega, esfuerzo y sacrificio.

Y es que la inercia no sólo hace referencia a la propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.
Tambien la inercia se refiere a la desidia, a la ignorancia, al abandono, a la inacción: al no hacer por no pensar ni sentir.

La inercia va a su bola, recta, no mira ni a los lados ni por el retrovisor, arrasa con todo, no se cuestiona. Sólo avanza, a saco a cualquier precio. La peligrosa inercia no conoce el acto de rectificación, ni tan sólo del matiz. Es simplista y maniquea.

Los desastres no previstos por la peligrosa inercia se convierten en "efectos colaterales" en lugar de reconocer que precisamente lo colateral forma parte del meollo de la cuestión y que los planificadores de la acción eran incapaces de prever la catástrofe que iban a provocar.

Porque la peligroso inercia no tiene visión sistémica, es mas bien lineal, muy cortita de vistas. Gracias a ello llegan al lugar al que se dirige de cabeza, estampándose, cargándose lo que hay por delante. Porque la peligrosa inercia no conoce la duda: desde su ignorancia lo tiene todo claro, y si algo se carga, la culpa siempre es de los demás. !Es tan difícil mirar hacia sí y cuestionarse.....!

Decía Marco Aurelio que " a menudo también hace mal quien no hace nada y no sólo quien hace algo"

Y es que callarse o no rebelarse ante la injusticia y la demencia deliberada es también un grave síntoma de la peligrosa inercia. Cuando perdemos el sentido de realidad, gana la peligrosa inercia. Cuando dejamos de pensar, de dialogar, de sentir, gana la peligrosa inercia porque lo único que tiene que seguir haciendo es avanzar, impacable, en la inconsciencia.

Una hermosa obviedad. Lo evidente acaba siendo obviado demasiado a menudo por efecto de esta peligrosa inercia que se construye desde la desconexión con la realidad.

Lo que es ofensivamente obvio, pero imprencindible, pierde su valor hasta que nos damos cuenta de que sin ello las cosas no funcionan y las personas pueden entran en graves crisis.

"Si sigue usted haciendo lo mismo de siempre, seguirá obteniendo lo mismo de siempre. Para conseguir algo nuevo o diferente, usted debe hacer algo nuevo o diferente"

Lo esencial son las actitudes, los valores y, en definitiva, las posturas existenciales que son el resultado de la conciencia, de la responsabilidad, de la compasión y del verdadero amor.

(Alex Rovira Celma-profesor, conferenciante y escritor)

miércoles, diciembre 20, 2006

PEQUEÑAS COSAS



Hay pequeñas cosas que me hacen feliz, por ejemplo:
- La desaparición de los tropecientos mil cables que andaban pululando por mis
paredes, criando polvo. El artífice que ha conseguido damaña proeza, ha sido mas paciente que el santo Job, porqué el trabajito en cuestión se las traía.
- Y la caja de vino Señorío de Sarriá, cosecha del 98, que ha llegado a mi puerta.
Gracias Ildefonso, amigo, has conseguido sacarme una lagrimita de felicidad.

domingo, diciembre 17, 2006

EL SEMAFORO


-El mar, las caricias, caminar, nadar, la verveza bien fría, la literatura, escribir, tomar el sol, charlar, la belleza, el orden, la economía, los susurros, la lluvia a través del cristal, mi ático, la pintura, los besos, la escultura, la sonrisa, la arquitectura, la fotografía, los aviones, dormir, la menestra, la paz, navegar por la red, los cogollos, los niños, el trabajo, la sensualidad, una copita de vino tinto, la música, el pan con tomate, el cine, el teatro, la historia, las sábanas de lino, la filosofía, el aire fresco, la sexualidad, el champagne, aprender, escuchar, el té, conducir, el café con leche, el barco,la risa, madrid, el chocolate con churros, la radio, los zapatos, la ducha, la virgen, la armonía, la serenidad..................



-La palabrería, las olivas negras, la guerra, las cucarachas, la envidia, el ruido, la blandenguería, la corrupción, los gritos, el nylón, la hipocresía, las películas de indios, la angustia, las ratas, la apatía, la contaminación, el caos, el plexiglás, lo amargo, la ñoñería, la manipulación, las carcajadas, la navidad, el cumplimiento-cumplo y miento- la suciedad, las folklóricas, el desorden, el victimismo, el desamor, las imitaciones, el desánimo, los vampiros, el rencor, el machismo, la pasividad, los excrementos de los perros, la ensoñación, la falsedad, la grosería, lo ácido, las espinas, la intromisión, lo grasiento, las zancadillas, la falta de respeto, los cables sueltos, la violencia, las arrugas, la mordacidad, los parásitos, la inconsecuencia, la ingratitud, los claveles, las colillas, las verdades a medias, la ansiedad, los payasos, el pan duro, los morosos, la falta de pasión...............

sábado, diciembre 16, 2006

LA RISA DESESTRESA.


¿Me da un libro para hacer amigos, calvo hijo de puta?

Era una adivina tan buena, tan buena, que no sólo adivinaba el futuro, si no también el condicional y el pretérito perfecto y pluscuamperfecto subjuntivo.

Digame? La embajada de laos? Sí Pues pongame uno de vainilla por favor....

Le dice un borracho a otro: No sigas bebiendo que te estas poniendo borroso.

¿Como hacen la leche en polvo los de Lepe? - Rayando a las vacas.

¿Que zapatos usan los niños sin piernas? - Las tapas del colacao.

Esto era un torero tan malo que en vez de faenas hacía putadas.

¿Por qué llora Frosties? Porque chocó-Krispies.

No es lo mismo montar un follón, que follar un montón.

Hola me llamo Juan, y tú??? - Yo no.

AÑO 1945


Mis padres: Donato Luis e Isabel

AÑO 1921


Mis abuelos maternos: Manuel y Pilar

RETRATOS


Mi padre en el patio de Castel Ruiz, (1921-1922) entonces era Escuela

ENTREGA DE LLAVES


Año 1958
El Padre Lasa entregando a mi padre las llaves de nuestra nueva casa, recuerdo a mi padre en invierno con su tabardo, que raro que esta foto no salga la boina (Sería por respeto al cura) su “uniforme de los domingos era el tabardo y la boina nueva (tenía otra mas ajada para “todos los dias”
Por fin nos íbamos de aquel caserón oscuro y tenebroso, en el que mi hermano me hacía miedo por las noches, con las sombras de un gato que se paseaba por el tajado, y se posaba en la claraboya, del techo de la alcoba.
Haciéndome creer que aquello que aparecía, y desaparecía era el mismísimo Satanás
Como el por entonces iba “para cura” le iba mucho lo de Lucifer. También me hacía tragar hostias a tutiplen comprábamos las obleas en la tienda de la señora María en la Plaza Vieja. Luego con un botón como molde, las recortábamos redonditas todas ellas y….ala a practicar, el futuro cura dándome de comulgar.

Eso sí cuando venía a casa de vacaciones el juego consistía en “baños de piscina”. Estábamos solos, en casa, arrastrábamos el colchón de la alcoba a la cocina (que era casi tan grande como una plaza de toros) lo colocábamos a los pies de la mesa….. y empezaban los baños, nos tirábamos de encima de la mesa al colchón y ale……….. a nadar un rato.

viernes, diciembre 15, 2006

JAVIER




Para abrir la primavera a Javier van los caminos, flores de Navarra entera.....

"Flores" de Navarra entera, de Pamplona, Tudela, Cortes, Lodosa. Y mas flores.... de toda españa.

- Abrazos, risas, sonrisas.
- Lágrimas de emoción por reencontrarnos.
- Conversaciones en círculo.
- Confidencias, paseos alrededor del castillo.
- Mas lagrimas, de pena, de dolor, de impotencia.
- Miradas al cielo azul, esperanzadas, confiadas.

Diecinueve de Marzo. "Hoy es una porcioncita razonable de mi tiempo"

miércoles, diciembre 13, 2006

!!!! GUAPAS !!!!


Cuatro generaciones de mujeres guapas, mi abuela, mi madre, mi hija y yo misma.
Si ya digo que estoy encantada de haberme conocido.

NOSTALGIA


Luis Mary: Te echo de menos, te fuiste, mejor dicho no te fuiste se te llevaron, (como a tantos otros) tú no querias irte, aquí estabas bien.
Todavía te quedaban muchas cosas que hacer, muchas personas que disfrutar, sobre todo te quedaba gozar de una personita.

¿Te acuerdas cuándo ibas a ser padre? Pensabas qué nombre poner a tu futuro hijo,
te dije, yo si algún día tengo una hija me gusta el nombre de Beatriz.

¿Y si es chico? Si es chico el nombre que me gusta es Ignacio. ¿Ignacio? no..... Cómo le vas a llamar Ignacito? No hombre Ignacito no, Iñaki, recuerdo tu entusismo, siiiiiiiiiiii Iñaki ese nombre me gusta.

Nació una niña (Cuándo nació la mía tuve que pensar en otro nombre Beatriz ya estaba ocupado)

Cinco años mas tarde nació un Iñaki.

HESIODO


"UN AMIGO ES AQUEL QUE SABE TODO DE TI, Y A PESAR DE ELLO TE QUIERE"

Y dejó mas escritos por ejemplo:
- LOS TRABAJOS Y LOS DIAS. Donde describe la vida de los campesinos de su tiempo y enseña cuándo ha de hacerse cada trabajo del campo y

- LA TEOGONIA. Donde habla de los dioses griegos.

El Poeta Hesíodo nació en Ascra, cerca de Tebas, en el siglo VIII Antes de Cristo.
Campesino e hijo de comerciantes.

martes, diciembre 05, 2006

UNA ROSA


Tengo la suerte de contar con un AMIGO que es una rosa. Moises eres de la categoría de personas que hacen que me sienta gozosa de llevar en la mochila de mis cosas valiosas, de las cuales no me quiero desprender nunca.