viernes, marzo 30, 2007

CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA (1905)

Al leer estos versos me he sentido profundamente identificada.

Yo supe de dolor desde mi infancia;
mi juventud...., ¿fue juventud la mía?
sus rosas aún me dejan la fragancia...
una fragancia de melancolía.

En mi jardín se vio una estatua bella,
se juzgó mármol y era carne viva;
un alma joven habitaba en ella,
sentimental, sensible, sensitiva.

Y tímida ante el mundo, de manera
que, encerrada en silencio, no salía
sino cuando en la dulce primavera
era la hora de la melodía.

Todo ansia, todo ardor, sensación pura
y vigor natural; y sin falsía
y sin comedia y sin literatura....
si hay un alma sincera, ésa es la mía.

La torre de marfil tentó mi alhelo,
quise encerrarme dentro de mí mismo,
y tube hambre de espacio y sed de cielo
desde las sombras de mi propio abismo.

Como la esponja que la sal satura
en el jugo del mar, fue el dulce y tierno
corazón mío, henchido de amargura
por el mundo, la carne y el infierno.

Mas, por gracia de Dios, en mi conciencia
el Bien supo elegir la mejor parte;
y si hubo áspera hiel en mi existencia,
melificó toda acritud el Arte.

Mi intelecto libré de pensar bajo,
bañó el agua castalia el alma mía,
peregrinó mi corazón y trajo,
de la sagrada selva la armonía.

!Oh la selva sagrada! !Oh la profunda
emanación del corazón divino
de la sagrada selva! !Oh la fecunda
fuente cuya virtud vence al destino!

El alma que entra allí debe ir desnuda,
temblando de deseo y fiebre santa,
sobre cardo heridor y espina aguda:
así sueña, así vibra, y así canta.

Pasó una piedra que lanzó una honda;
pasó una flecha que aguzó un violento.
La piedra de la honda fue a la honda,
y la flecha del odio fuesen al viento.

La virtud está en ser tranquilo y fuerte;
con el fuego interior todo se abrasa;
se triunfa del rencor y de la muerte,
y hacia Belén.... !la caravana pasa!

RUBEN DARÍO (1867-1916)



3 comentarios:

Nerim dijo...

Preciosa poesia de la cual se puede sacar muchas enseñanzas que nos allane el dificultoso camino que hemos de transitar.
Un abrazo
Nerim

Moisés (elfotero) dijo...

Vuelvo una y otra vez por tu blog y veo que no añades nada.
Y lo primero que me viene a la cabeza es que estás por ahí de vacaciones.
A que acierto.
Que seáis felices, es lo que deseo de todo corazón. hagáis lo que hagáis.

NUBE AZUL dijo...

Madre y esposa a los 15 años,
¿fue juventud la mía?
Que pregunta.
¿Identificada yo?,
Que te diria.
Doy gracias porque ahora ya soy tranquila y fuerte.
Un BESAZO.